El Coordinador de la Escuela Municipal de Música ha instruido un cobro presuntamente ilegal por el préstamo de instrumentos al alumnado

Publicado el: 09/12/2022

El Coordinador de la Escuela Municipal de Música ha instruido un cobro presuntamente ilegal por el préstamo de instrumentos al alumnado

El grupo municipal Ganar Alcorcón ya informó oficialmente a la concejala de Educación, Dª Susana Mozo Alegre el pasado día 19 de octubre de las irregularidades observadas en el cobro por el préstamo de instrumentos instruido por D. Luis Miguel Abello Blanco, coordinador de la Escuela Municipal de Música y Conservatorio Profesional “Manuel de Falla” de Alcorcón. No habiendo obtenido respuesta por su parte, hemos procedido a informar de las mismas al concejal de Hacienda, D. Javier Rodríguez Luengo, como responsable de la tramitación de ordenanzas, tributos locales y precios públicos establecidos y gestionados por el Ayuntamiento, habida cuenta de que los instrumentos de dicha Escuela pertenecen al Ayuntamiento de Alcorcón. En primera instancia nos informamos en el pasado pleno del día 26 de octubre donde nos respondió verbalmente no tener conocimiento ni existir tasa alguna que aplique sobre el préstamo de instrumentos. Es decir, que la cuantía dineraria cobrada mediante el AMPA no solo es irregular en procedimiento sino que es una ilegal imposición. Es por ello que nuevamente hemos requerido información al respecto a D. Javier Rodríguez Luengo y a Dª. Susana Mozo Alegre, cuyas competencias delegadas corresponden a este asunto.

En efecto, según las instrucciones dadas por don Luis Miguel Abello Blanco se establece que, una vez autorizado el préstamo del instrumento al alumno, este ha de realizar dos desembolsos de carácter económico:

1º) Realizar un ingreso en la cuenta del AMPA por una cuantía de 30 euros anuales por los supuestos gastos de gestión del instrumento.

2º) El pago de 10 euros adicionales para la inscripción anual en dicha Asociación al que se obliga al alumno que se beneficie del préstamo del instrumento, toda vez que se trata de un supuesto servicio que gestiona para sus asociados.

Así pues, la razón por la que nuestro grupo municipal ha denunciado este hecho es la siguiente: el cobro del préstamo los instrumentos musicales debe estar sujeto al pago de una tasa establecida por una ordenanza municipal que la regule, ya que son bienes de carácter público que pertenecen al Ayuntamiento de Alcorcón, dado que se han sufragado por la población de este municipio a través del pago de sus impuestos. Dicho esto, cualquier obligación de cobro e inscripción al AMPA de dicho Centro como condición sine qua non para su gestión supone un manifiesto abuso de autoridad y una ilegal imposición. A este respecto poseemos pruebas materiales sobre las instrucciones dadas para proceder al préstamo del instrumento, con número de cuenta corriente al efecto perteneciente al AMPA de dicha Escuela; y recibos ya abonados donde consta el cobro y el beneficiario de los mismos.

Noticias relacionadas