Crónica de nuestra actividad política en el Pleno Municipal del 26 de octubre

Publicado el: 06/07/2022

Crónica de nuestra actividad política en el Pleno Municipal del 26 de octubre

En el pasado pleno de la Corporación Municipal, del día 26 de octubre, volvieron a reproducirse hechos que son inadmisibles e inmerecidos para la población de nuestro municipio. Los debates entre los dos principales partidos de la corporación, PP y PSOE, se enconaron con un cruce constante de acusaciones, insultos y amenazas de demandas judiciales hasta tal límite que provocaron el bloqueo del propio pleno. Y por ejemplo, degeneró en la presentación por parte del Partido Popular una moción insólita, dicha moción trataba de la reprobación y revelación del domicilio en el pleno de dos antiguos cargos del PSOE, en base a la aprobación de unas facturas que se pagaron entre los años 2007 y 2009. En Ganar Alcorcón estamos a favor de la transparencia y no de la difamación a la que está acostumbrado este equipo de Gobierno, ya que reprobar unos hechos sin estar debidamente contrastados y solicitar en el pleno del ayuntamiento la dirección de dos vecinos, no nos parecen los cauces que se debe seguir en esta situación, con lo cual no votamos favorablemente a esta moción. No es propio del espíritu constructivo que debería conducir al progreso de Alcorcón.

Así mismo, fuimos espectadores de un hecho insólito y altamente antidemocrático que desde Ganar Alcorcón reprobamos con total contundencia. Esto es referido a la actitud del Alcalde en este Pleno Municipal por la cual presionó a los dos habilitados nacionales allí presentes, el Secretario del Pleno y la Interventora Delegada, para que se pronunciasen en los términos que el Sr. Pérez les quería y les exigía.

Entrando en los aspectos positivos del mismo, desde Ganar Alcorcón presentamos como mociones propias una dirigida a constituir el Consejo Escolar Municipal y otra destinada a crear una Ayuda para las Personas y Unidades Familiares con Rentas Bajas. Ambas fueron aprobadas, por lo que únicamente queda presionar al gobierno para que dé a estas medidas el trámite necesario, en lugar de tumbar los acuerdos del Pleno Municipal evitando que lleguen a materializarse.

El gobierno del PP sigue sin dar solución a las familias que necesitan poder acceder al CEIP Miguel de Cervantes, una vez suspendido el servicio en la parada de autobús y aquellas familias que necesitan que los colegios sigan abiertos en las vacaciones de Navidad, con servicio de comedor incluido. Se denunció el cobro irregular de instrumentos de la Escuela Municipal de Música y las gestiones opacas para ceder el Teatro Buero Vallejo a una cadena de televisión.

Cumpliendo con las peticiones y propuestas procedentes de la Asamblea Ciudadana que celebramos con vecinas y vecinos del Ensanche Sur, instamos al gobierno a reclamar ante la Comunidad de Madrid la construcción del colegio y los centro de salud para este barrio y para Parque Oeste. De la misma manera, trasladamos al Pleno la insuficiencia de medios destinados a mantenimiento y limpieza urbana y de parques y jardines. Y en este mismo sentido denunciamos que los medios de los que dispone el municipio para estas reparaciones estén siendo robados por la dejadez del Gobierno del PP, mientras que se contrata con una empresa privada el mantenimiento y la plantación de árboles.

En el aspecto de la protección del medio ambiente denunciamos las maniobras dirigidas a urbanizar la zona norte de Alcorcón, a pesar de la sentencia judicial firme que declara los terrenos como no urbanizables. En este sentido, Ciudadanos presentó una moción que contemplaba solicitar financiación a los fondos FEDER para, entre otros destinos, urbanizar el área norte, a lo cual nos opusimos. No obstante, compartimos y apoyamos la dotación de recursos, procedentes de estos fondos, a la rehabilitación de los polígonos industriales y a las energías renovables.

En el sentido de la creación de empleo apoyamos la moción presentada por el grupo socialista sobre el Plan de Empleo Juvenil con la enmienda que aportamos, cuya clara orientación se dirige a proteger a los jóvenes de las condiciones precarias de trabajo a las que les somete la legislación actual y los empresarios.

Y para crear empleo también es necesario proteger el que existe, en este caso en el Ayuntamiento, por ello no nos pronunciamos a favor de la moción por la que se pretendía hacer una nueva Relación de Puestos de Trabajo, la cual es necesaria para optimizar el Ayuntamiento pero que dada la inestabilidad existente entre la plantilla municipal, consecuencia de proceso de desfuncionarización, no es el momento para llevarla a cabo ni es procedente que actúe una empresa privada como auditora.

Igualmente se reclamó encontrar medios para las reparaciones del Centro Castilla del Pino a fin de que las personas usuarias puedan volver cuanto antes a estas instalaciones. Para ello, apoyamos la moción presentada por el PSOE con este fin.

En este pleno también se aprobó nuestra enmienda por la que se re-elabore la ordenanza fiscal, relativa a las empresas de telefonía móvil, de manera que estas empresas paguen los impuestos preceptivos.

Finalmente, realizamos diferentes ruegos relacionados con necesidades que las vecinas y vecinos nos han ido haciendo llegar a Ganar Alcorcón.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más