Crónica de nuestra actividad política en el Pleno del Ayuntamiento del 25 de enero

Publicado el: 09/12/2022

Crónica de nuestra actividad política en el Pleno del Ayuntamiento del 25 de enero

Un pleno más asistimos a lo que viene siendo habitual en lo que llevamos de legislatura: total incumplimiento de los acuerdos plenarios. La Junta de Gobierno Local, controlada plenamente por el Partido Popular, vuelve no solo a obviar los acuerdos plenarios sino que obra en contra de los mismos. Supone un constante desafío a los grupos de la oposición y a la voluntad democrática  y demandas de los vecinos y vecinas del municipio. No hace más que justificar la necesidad de adoptar medidas en la dirección de una moción de censura sobre un gobierno que no solo no representa esta voluntad de la mayoría.

En muchos plenos sufrimos la burda propaganda sobre el descenso del desempleo según unos datos “oficiales”, fríos y alejados de la realidad. Denunciamos que este descenso es consecuencia del empleo precario; esto se demuestra, en concreto, con el proceso de selección producido recientemente para una de las empresas que se va a asentar en El Lucero, la cual ofrecía empleos de 16 horas semanales con sueldos de 350 €. Unos empleos que generan pobreza entre los trabajadores para enriquecimiento de estas grandes empresas.

También criticamos que, transcurrido un mes desde el comienzo del año 2016, el Ayuntamiento se halla aún sin el presupuesto que ha de regir, económicamente, el día a día de Alcorcón. Ninguna excusa dada por los concejales del PP justifica su ausencia, la cuantía de la línea de financiación del Estado se conoce aunque no estén finalizados los formalismos. El Gobierno Municipal del PP sigue sin justificar semejante irresponsabilidad. Pero, además, este presupuesto ha de contar con los puntos de vista de la oposición, que transmiten, de una u otra manera, las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas; y la voz de estos y estas debe estar presente con la participación ciudadana.

Y, mientras tanto, la gestión del Partido Popular sigue aplicando la política de las “Tres D”: el Deterioro de los servicios municipales sigue en marcha con el objetivo de Desprestigiarlos para poder Desmantelarlos con la privatización. Frente a esta política, en el anterior pleno presentamos una moción para la recuperación de la gestión municipal de la intervención sobre arbolado viario, invirtiendo para ello en recursos. Y, ahora, exigimos y aprobamos la anulación de los dos procesos de contratación con empresas privadas, los cuales atentan contra los acuerdos plenarios y la voluntad popular. En esta misma línea, apoyamos la moción del grupo Socialista para la reinversión en el Servicio de Conservación y Mantenimiento con el fin de potenciarlo para afrontar las reparaciones necesarias y urgentes en suelo urbano y dependencias municipales. Así, los colegios se encuentran con numerosos desperfectos que exigen la adopción de medidas urgentes para resolverlo, tal y como propusimos en la moción de medidas para los centros educativos del pasado mes de septiembre. En la relación de desperfectos que poseemos destaca la denuncia que realizamos en el último pleno sobre el estado de las cañerías de los colegios, que hace imbebible el agua para los niños.

De nuevo el pleno debatió sobre cómo se va a gestar el futuro urbanístico del municipio en la moción del grupo municipal Ciudadanos “Proyecto Ciudad Alcorcón”, donde debía revisarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En la enmienda reclamábamos que el primer paso debía ser la constitución de una mesa de participación ciudadana con carácter vinculante, donde los habitantes del municipio, organizados en asociaciones vecinales, sindicales, ecologistas, empresariales, etc., pudieran determinar el concepto de ciudad y sus pormenores, dado que todos y todas vivimos y disfrutamos de esta ciudad, por lo que tenemos mucho que decir sobre su futuro. Sin esta condición no podíamos apoyar ninguna revisión incontrolada del PGOU, por lo que al ser rechazada nos posicionamos en contra de esta propuesta.

El paso positivo que logramos en el pleno se situó en la presentación de las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), suscritas por nuestro grupo municipal de Ganar Alcorcón junto con el Socialista y el Mixto. El peno aprobó la aplicación de las reivindicaciones contenidas en la moción: constitución de la Oficina de Gestión Integral de la Problemática de la Vivienda; firma de convenios con la entidades financieras para el alquiler social; mejora del presupuesto para Servicios Sociales; convenios con suministradoras energéticas para evitar el cortes por imposibilidad de pagos; y una comisión para el seguimiento y control de estos puntos.

En esta misma línea propusimos una moción al pleno, la cual fue aprobada, para garantizar el derecho al agua de todas las personas y para la recuperación del Canal de Isabel II como entidad de derecho público. Consiste en evitar el corte del suministro por imposibilidad de pago. En esta moción exigimos que el Canal de Isabel II fuese una entidad sin ánimo de lucro orientada a proporcionar un servicio de calidad y destinara una parte de sus beneficios a proteger a las familias con dificultades económicas para garantizar dicho derecho.

Noticias relacionadas