Ganar Alcorcón propone ampliar la condonación de deuda a los Ayuntamientos. Los municipalistas celebran la quita aprobada a las comunidades autónomas, pero defienden que ésta tiene que extenderse en una segunda fase a las administraciones locales, la institución más cercana a la ciudadanía y la que puede dar soluciones directas a los problemas de sus pueblos y ciudades.
“Ampliar la condonación de deuda a los Ayuntamientos sería una herramienta con la que dar una respuesta cercana a las demandas de la ciudadanía en nuestras ciudades, como la vivienda, la regeneración de nuestros barrios o apostar por una diversificación de la economía que cree empleo de calidad”, destaca Raquel Rodríguez, coportavoz de Ganar Alcorcón y teniente de alcaldesa en Alcorcón.
Los Ayuntamientos, señalan desde Ganar Alcorcón, sufrieron especialmente las consecuencias de la crisis financiera, así como el impacto económico de la pandemia sanitaria. Las políticas de austeridad y los límites impuestos a las administraciones locales para invertir han limitado su capacidad de acción local a la hora de fortalecer los servicios públicos o seguir impulsando una transformación sostenible de sus municipios.
“La condonación de deuda a los Ayuntamientos ampliaría la capacidad de autogobierno de nuestros municipios”.
David López, concejal de Ganar Alcorcón, señala que “la condonación de deuda a los Ayuntamientos ampliaría la capacidad de autogobierno de nuestros municipios”.
El concejal apunta que “en Alcorcón, con una quita similar a la llevada a cabo en las comunidades autónomas, ajustada a los presupuestos de nuestra localidad, estaríamos hablando de cerca de 30 millones de euros con los que podríamos construir cientos de viviendas dedicas a ofrecer alquileres con precios asequibles o instalar nuevos centros educativos, deportivos o culturales en nuestros barrios. En resumen, daríamos respuesta a las necesidades concretas que nos demandan los vecinos y vecinas de Alcorcón”.
Desde Ganar Alcorcón tienen claro que el municipalismo es la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente y dar respuesta los problemas de su día a día: “Miremos al futuro y facilitemos que los Ayuntamientos tengamos capacidad de liderar la gran transformación de nuestras ciudades”.