Comunicado del grupo municipal Ganar Alcorcón sobre el proceso de desfuncionarización en el Ayuntamiento

Publicado el: 20/04/2024

AtdB3i4oY52OARRFm28c1IpcGbbJy74bj5F4YcQ3xOLNEl pasado 27 de julio el grupo municipal de Ganar Alcorcón presentó una moción al pleno del ayuntamiento para paralizar el proceso de desfuncionarización abierto por el gobierno del P.P. Moción que fue aprobada por una amplia mayoría de 17 votos contra los 10 votos del Partido Popular. Con esta moción Ganar Alcorcón pretendíamos la paralización de dicho proceso, la apertura de una mesa de trabajo, el análisis y solución de aquellos casos que pudieran existir con alguna irregularidad.

Días posteriores, y con una sorprendente celeridad se ha recibido la resolución del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, apoyando las tesis del gobierno de David Pérez, lo que ha sido aprovechado por este para lanzarse en una espiral de decisiones que pueden llevar a este ayuntamiento a una situación insostenible en varios aspectos, que pasamos a detallar.

• Es absolutamente intolerable que el P.P. con uno de los gobiernos más minoritarios de las últimas legislaturas en Alcorcón, pretenda saltarse las resoluciones del Pleno. Órgano, por otra parte, donde se representa la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas expresada en las urnas hace poco más de dos meses. El Pleno aprobó la paralización de dicho proceso, y este debe ser paralizado, convocada la mesa de trabajo y analizados los casos conflictivos existentes.
  • El desastre económico que supondrá para las arcas municipales revocar el proceso de funcionarización, puede poner al borde del abismo el equilibrio económico de este ayuntamiento. No olvidemos que llevar a cabo la desfuncionarización de estos trabajadores y trabajadoras supondrá para este ayuntamiento asumir un gasto de aproximadamente 1.500.000 €/año en cotizaciones, además de la devolución de las tasas de las tasas de examen a los trabajadores/as desfuncionarizados, o la casi segura avalancha de demandas que tendrá que hacer frente el gobierno del P.P. ; y que supondrá cuando menos un enorme gasto en asesoría jurídica.
  • A nadie le cabe la menor duda que estos trabajadores/as son necesarias para nuestra ciudad, su labor es imprescindible, y no pueden ser tratados como arma arrojadiza contra gobiernos pasados presididos por otros partidos, porque de estas revanchas los únicos que perdemos somos los y las vecinas de Alcorcón.

Nos encontramos con una ciudad sucia, con jardines abandonados, con dependencias sanitarias municipales que se limpian tan solo una vez a la semana, o colegios y bibliotecas públicas sin conserjes. Situación esta que no solo hace poco oportuna llevar a efecto el actual proceso de desfuncionarización, sino que hace incluso necesaria la reincorporación de los 120 despedidos en la pasada legislatura.

Ante todo esto el grupo municipal de Ganar Alcorcón exigimos a David Pérez que asuma el resultado del Pleno municipal donde 17 conejales/as le ordenaron la paralización del proceso de desfuncionarización, y no se puede escudar para semejante atropello a la vida democrática de Alcorcón en una resolución de un órgano consultivo que no olvidemos tiene un marcadísimo cariz político.

Sería insostenible una situación donde un gobierno en minoría hiciese oídos sordos a la mayoría cualificada del Pleno en una legislatura que apenas ha empezado a andar; por que no es justo, ni democrático.