Comunicado de Ganar Alcorcón sobre la participación ciudadana en nuestro municipio

Publicado el: 07/07/2022

Comunicado de Ganar Alcorcón sobre la participación ciudadana en nuestro municipio

La participación ciudadana es un eje fundamental para todo vecino y vecina a nivel municipal, autonómico y estatal. Es por ello que Ganar Alcorcón tiene un firme compromiso programático para satisfacer esta necesidad objetiva que día tras día es más demandada por ser conscientes de que la soberanía debe residir en el pueblo y no en una minoría que hace y deshace a su interés.

La participación ciudadana debe emanar desde abajo, es decir, desde los vecinos y vecinas. Debe emanar de sus necesidades, de lo que demandan para poder articular las diferentes medidas políticas que lleven a mejorar su bienestar. Se debe realizar en cantidad y forma suficientes para cubrir esas necesidades. Es por ello que somos contrarios al establecimiento desde arriba, desde los grupos municipales, de una propuesta rígida y cerrada que imponga los Consejos Sectoriales que han de constituirse en el municipio.

Así, pues, el Consejo Escolar es una necesidad que debe constituirse, entre otros, el cual no estaba en la relación de consejos propuesta en la moción del PSOE. Así pues, nos reafirmamos en que la constitución de los Consejos Sectoriales debe realizarse partiendo de las necesidades y, por tanto, de las racionales demandas de los vecinos y vecinas.

A pesar de ello, los consejos sectoriales tienen limitaciones para la participación ciudadana de manera que si las asociaciones no están relacionadas con el área del sector imposibilitaría que alguno de sus miembros pudiera acudir a una reunión de un determinado consejo, limitando la participación ciudadana de aquellos y aquellas que también tienen intereses en las discusiones que se produzcan en ese determinado consejo aunque no tengan relación directa con el área.

Adicionalmente, desde Ganar Alcorcón consideramos que, sin generar duplicidades de competencias, es necesario que se profundice la estructura democrática del municipio teniendo como base fundamental las Juntas de Distrito como principal órgano de participación ciudadana en conjunción con los consejos sectoriales que sean necesarios para el funcionamiento democrático del municipio de manera que se consiga el progreso en el bienestar de la población de Alcorcón. Esto supone potenciar las Juntas de Distrito con la garantía de que así se le dé el carácter democrático y se incremente la participación de los vecinos y vecinas. Pero, para las necesidades de la soberanía popular y para nosotros, esto solo es un primer paso que desemboque en depositar la capacidad de decisión real, sobre los asuntos importantes del municipio, en las manos de los vecinos y vecinas de Alcorcón.

Ganar Alcorcón nos comprometemos, en virtud a nuestros principios y a nuestro programa electoral, a iniciar acciones para que se mejore el Reglamento de Participación Ciudadana y de las Juntas de Distrito junto con todos los grupos municipales.

Y como muestra del compromiso, al finalizar el Pleno procedimos a levantarnos de nuestra bancada y llamamos a hacer lo mismo a los demás grupos municipales al serle negada la palabra, solicitada en tiempo y forma, a la asociación de vecinos de Campodón.

Noticias relacionadas

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón reclama la reapertura completa de las urgencias del Ramón y Cajal con la reincorporación del personal médico

Ganar Alcorcón hace esta reivindicación en el marco de una concentración junto a vecinas, vecinos y colectivos sociales frente a las urgencias de la Calle Jabonería, donde se ha criticado duramente la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de dejarla sin médicos y reducirlo a una atención de enfermería en fines de semana y festivos.

leer más