Comunicado de Ganar Alcorcón respecto al nombramiento del Defensor del Discapacitado de Alcorcón

Publicado el: 19/04/2024

En el último Pleno Municipal, celebrado el 30 de noviembre, el Alcalde de Alcorcón anunció la propuesta por parte del Gobierno Municipal de proponer para su nombramiento como Defensor del Discapacitado a Dante Correa.

Tal y como refleja el Estatuto del Defensor del Discapacitado de Alcorcón, se trata de la institución del Ayuntamiento Pleno designada por éste con los fines de proteger y defender los derechos de las personas con discapacidad de Alcorcón.

Ganar Alcorcón lamenta que la propuesta se haya hecho pública antes de consultarla con las Asociaciones que trabajan en el ámbito de la Diversidad Funcional.

En cumplimiento de dicho Estatuto, desde Ganar Alcorcón instamos al equipo de gobierno a que plantee su propuesta ante las Asociaciones en busca del consenso necesario para este nombramiento, dada su relevancia para este colectivo.

Como ya se viene reivindicando, desde Ganar Alcorcón planteamos el cambio en la denominación de esta figura, haciéndose eco de la reivindicación del colectivo de personas con diversidad funcional que entiende, mayoritariamente, que el término Discapacitado ha quedado superado por el de Persona con Diversidad Funcional. Asimismo, la denominación de la figura debe ser independiente del género de la persona que lo ostente.

Por estos motivos GA propone que se modifique el Estatuto del Defensor del Discapacitado de Alcorcón, adecuando su denominación a «Oficina de Defensa de las Personas con Diversidad Funcional» o similar.

Reflejo del consenso logrado durante el proceso de elección de los dos anteriores Defensores fue que su nombramiento en el Pleno Municipal se produjera por unanimidad de todos los grupos políticos.

Desde Ganar Alcorcón apoyaremos la persona candidata propuesta desde el colectivo con Diversidad Funcional. El proceso de nombramiento debe promover la unidad de este colectivo, considerar su opinión y respetar su criterio sobre la persona que mejor representa sus intereses.  Por ello, instamos al gobierno municipal a llevar a cabo las conversaciones necesarias para llegar a un consenso con las Asociaciones que permita elegir a la persona por unanimidad en el Pleno Municipal.