Ciudad Joven

No nos referimos solo a generar políticas sectoriales para jóvenes. Nos referimos a repensar la ciudad para adaptarla a los nuevos tiempos.

Alcorcón, tanto la propia ciudad como sus instituciones, fueron creadas para un mundo que es muy diferente al que hoy estamos viviendo. Creemos que las decisiones que se tomen deben tener, siempre, una perspectiva generacional. Tienen que estar pensadas para un mundo en constante transformación y movimiento que es digital, fresco, cercano y cada vez más informal.

Un ejemplo: hoy, la industria del videojuego no sólo es parte inseparable del ocio de nuestra juventud, sino que mueve miles de millones y crea una gran cantidad de puestos de trabajo. La plataforma Twitch, creada originalmente para seguir a los jugadores de videojuegos, compitió en audiencia con alguna televisión durante las últimas campanadas. Todo esto hubiera sido impensable ya no hace 20 años, sino incluso hace 10.

Nuestra ciudad no debería quedarse fuera de estas transformaciones. Rejuvenecer la ciudad es apostar por las nuevas formas de ocio y por los nuevos sectores económicos que, ya hoy, están siendo determinantes para nuestra manera de ver la vida.

Todo esto también incumbe a la administración. Estamos en la época de los teléfonos móviles de última generación y del 5G. Es un contrasentido que las administraciones, en 2021, exijan que para tramitar una reclamación haya que hacerlo por registro en una sede física o por un formulario web más propio de hace dos décadas.

El servicio de WhatsApp “ESMASA Responde” es un ejemplo de que, con creatividad y voluntad, la administración se puede adaptar a los nuevos tiempos, simplificando los trámites y habituándose a las dinámicas que ya son la norma para la mayoría de vecinas y vecinos.

También supone reformular la participación para que la juventud tenga espacios propios donde pueda contribuir al desarrollo de la ciudad.

Rejuvenecer Alcorcón es escuchar a las generaciones más jóvenes, darles poder de decisión y hacerles partícipes de los cambios que estamos poniendo en marcha en la ciudad. Se trata de darles herramientas.

Tenemos que enfrentar este reto, porque será el que adapte nuestra ciudad de la mejor manera posible para abordar las grandes transformaciones con la vista puesta en la próxima década.