La aprobación de la propuesta debe permitir más recursos para acabar con las carencias para la escolarización en los centros públicos

Publicado el: 28/03/2024

La aprobación de la propuesta debe permitir más recursos para acabar con las carencias para la escolarización en los centros públicos

La propuesta de Ganar Alcorcón sobre escolarización en los centros educativos de Alcorcón ha quedado aprobada en Comisión Plenaria. El cumplimiento de esta propuesta permitiría la recuperación de los dos grupos por curso en cada colegio público y la mejora y ampliación de las infraestructuras de dichos centros.  

La denuncia que Ganar Alcorcón realizó sobre el aumento de los no admitidos en primera instancia en los centros educativos del municipio ha tenido su respuesta en forma de propuesta que ha presentado en Comisión Plenaria, la cual ha sido aprobada por mayoría.

Dicha propuesta contempla y exige a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, como medida para resolver los problemas de escolarización, el mantenimiento de “dos grupos por curso (línea 2) en todos los CEIP de Alcorcón, ya que la mayor parte de los mismos  fueron construidos para esta oferta escolar en sus instalaciones”; así como la rebaja de “las ratios máximas actuales en los grupos correspondientes a Infantil, Primaria y Secundaria”.

Asimismo, la propuesta aprobada también establece que se hace necesario acometer la creación de nuevas infraestructuras en todo Alcorcón, fundamentalmente de Institutos de Enseñanza Secundaria, dada la masificación de este tipo de centros. Y remarca la demanda de los vecinos y vecinas del Ensanche Sur para la construcción de sendos centros públicos, de Infantil-Primaria y Secundaria.  Además, exige el mantenimiento, rehabilitación y dotación de medios materiales y humanos de los centros educativos de competencia del Ayuntamiento.

Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha declarado que “resulta indignante que más de 1.000 familias no hayan visto que sus hijos e hijas pudieran acceder al centro que solicitaron en primera instancia, y que el Gobierno diga, a la ligera, que es “solo” el 6% de los alumnos escolarizados en Alcorcón”; y añadió que “la demanda de la población que quiere que sus hijos e hijas estudien y se formen en la educación pública debe ser una prioridad y una obligación para un equipo de Gobierno movido por los intereses de la educación privada-concertada”.

Estos intereses se han venido demostrando en los últimos cursos con el cierre injustificado de aulas en centros públicos, tal y como ya ha denunciado el grupo en numerosas ocasiones durante los últimos dos años. Resulta, además, intolerable que se esté vulnerando a las familias que han elegido un centro público el derecho legal a la libertad de elección de centro contenida en el Decreto 29/2013 de la Comunidad de Madrid –razón que, paradójicamente, ha enarbolado la concejala de Educación, Susana Mozo, como justificación para defender la concertada–. “La justificación de la libertad de centro por parte del Gobierno municipal del Partido Popular es hipócrita: solo la aplican para los centros privados-concertados; sin embargo, los centros públicos y las familias que optan a ellos ven cercenada esta libertad de elección. Gobiernan siempre para los intereses de la educación privada-concertada”, ha sentenciado Santos.

Aquí puedes consultar la propuesta: RES 358-GA-PROP- Escolarización para Curso 2017-2018

Noticias relacionadas