Jesús Santos recoge la experiencia de Barcelona Energía para aplicarla en Alcorcón

Jesús Santos recoge la experiencia de Barcelona Energía para aplicarla en Alcorcón

  • Ha mantenido una reunión con la asesora de Medio Ambiente del área metropolitana de Barcelona y de Barcelona Energía, empresa pública que comercializa electricidad.
  • Es un proyecto ya en marcha que beneficia a la ciudadanía barcelonesa con un modelo más barato, respetuoso con el medio ambiente y rentable para el Ayuntamiento.
  • Igualmente junto con la Concejala de feminismos del Ayuntamiento de Barcelona y regidora del distrito de Sants ha visitado los edificios recuperados para su uso social.

Jesús Santos, portavoz del grupo municipal de Ganar Alcorcón, ha mantenido una reunión con la asesora de Medio Ambiente del área metropolitana en el Ayuntamiento de Barcelona y de Barcelona Energía para conocer la experiencia que están desarrollado como comercializadora de electricidad para el propio ayuntamiento y para viviendas particulares.

Santos ha destacado que “Barcelona Energía es un ejemplo de que es posible gestionar el comercializar la electricidad a precios accesibles en beneficio de los vecinos y vecinas de una ciudad. Es posible, con voluntad política establecer unas tarifas sociales de manera que desahogue del peso de la factura de la electricidad a muchas familias frente al lucro de las gigantescas eléctricas”.

Señala que Barcelona Energía establece un modelo energético moderno, sostenible y accesible para la ciudadanía, de modo que se garantice el derecho a la energía. “Con este tipo de empresas públicas es posible ponerlos bienes esenciales al servicio de la ciudadanía y respetado el medio ambiente al priorizar las energías renovables”, ha recalcado Santos.

Considera que la reunión ha sido muy positiva para ambas partes dado que es el comienzo para mantener un estrecho contacto entre las dos ciudades con el fin de desarrollar estos proyectos beneficiosos.

Asimismo, Santos ha podido visitar con Laura Pérez, Concejal de Feminismos en el Ayuntamiento de Barcelona y regidora del distrito de Sants (con más de 190.000 habitantes) las históricas instalaciones de la textil Can Batlló Fabril. Estas fueron abandonadas hace décadas y recuperadas por el vecindario para darles una utilidad social y cultural para el barrio con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. En estas se encuentra una biblioteca, un auditorio, espacios de formación profesional y se proyecta un vivero de cooperativas, a parte de la construcción de viviendas libres y vivienda de protección oficial en estos mismos terrenos.

Santos ha desatacado que “la viveza del barrio de Sants y Can Batlló Fabril demuestran que la ciudadanía es tanto o más responsable que sus representantes públicos para adoptar decisiones en cuanto a cómo debe ser su ciudad en el futuro para satisfacer sus necesidades”.

En este sentido detalla que el planeamiento urbano de los terrenos de esta antigua fábrica fue desarrollado en colaboración con los vecinos y vecinas del barrio, colocando por delante el barrio que sus habitantes necesitaban. “Por ello en una democracia es fundamental que su ciudadanía pueda decidir sobre su ciudad. Así que, sin lugar a dudas, es fundamental la participación ciudadana en el Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón”, ha concluido Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *