Ganar Alcorcón aclara su posición ante la moción presentada por el Partido Socialista para revisar el coeficiente del valor catastral

Ganar Alcorcón aclara su posición ante la moción presentada por el Partido Socialista para revisar el coeficiente del valor catastral

AtdB3i4oY52OARRFm28c1IpcGbbJy74bj5F4YcQ3xOLNGanar Alcorcón quiere aclarar y explicar su posición por su abstención en el Pleno, el pasado lunes 27 de julio, en la votación de la moción presentada por el Partido Socialista, para llevar a cabo una revisión del coeficiente del valor catastral.

El Partido Socialista presentó una moción en el pasado pleno del 27 de julio, en la que proponía una revisión del coeficiente del valor catastral que provocaba una rebaja indiscriminada del IBI, por la que las arcas públicas dejaban de ingresar 7,5 millones de euros. Esta medida nos fue presentada sin encuadrarse en un marco de ingresos y gastos, por lo que el Partido Socialista, en un ejercicio de irresponsabilidad, sólo proponía una bajada de dicho impuesto sin proponer alternativa de ingreso para evitar la merma de los servicios públicos.

Además, el informe realizado por el interventor en relación a esta propuesta, alertaba de la imposibilidad de bajar dicho impuesto puesto que el Real Decreto Ley 8/2013, al que el Ayuntamiento de Alcorcón debe ceñirse al haberse acogido al plan de pago a proveedores, impide aprobar medidas que permitan un decremento del “importe global de las cuotas de cada tributo”. De lo cual el PSOE era consciente, previamente a la presentación de la propuesta, a pesar de ser un partido que usa y defiende habitualmente la legalidad establecida, que tanto constriñe la voluntad popular.

Asimismo, el Real Decreto Ley 8/2013 deja claro que en caso de que se produzca una merma en los ingresos recibidos por cada tributo, se procederá a la reducción del capítulo 1 de los presupuestos del Ayuntamiento, lo que traerá consigo un empeoramiento más acuciante de los servicios públicos. En este sentido, el informe del interventor constata, que de producirse la bajada en la recaudación mediante el IBI, se tendrá que llevar a cabo un incremento del tipo de gravamen o de otros coeficientes para paliar la falta de ingresos.

Ganar Alcorcón considera una irresponsabilidad, dadas estas condiciones, llevar al Pleno esta bajada sin aclarar cómo se va a recaudar el montante que deja de percibirse y dejando a decisión del equipo de Gobierno de dónde va a recortar para evitar que esa falta de ingresos se produzca, máxime cuando el RDL establece que se deberá recortar la partida presupuestaria destinada al capítulo 1.

En estas condiciones no podíamos apoyar una medida que, de facto, iba a suponer una reducción de los ya empobrecidos servicios públicos, un recorte de personal y una reducción de los salarios.

Coincidimos con el Partido Socialista en que se tiene que descargar la presión fiscal de las familias pero no que dicha bajada deba ser indiscriminada, es decir, también a personas que poseen un importante patrimonio e importantes rentas. Y permitiendo el sostenimiento de los servicios públicos de calidad. Por ello, nos comprometemos a llevar al pleno, de cara a los próximos presupuestos, una batería de medidas que permitan reducir la presión impositiva de las familias con rentas más bajas de nuestro municipio sin que esto suponga recortes de personal, reducción de salarios o disminución de los servicios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *